La luz que emite un diodo LED constituye un fenómeno físico denominado “electroluminiscencia”. Aunque desde hace muchos años atrás se conoce este fenómeno físico, no fue hasta 1961 que Bob Biard y Gary Pittman, investigadores de la empresa norteamericana “Texas Instruments”, descubrieron que cuando se le aplicaba una corriente eléctrica a un semiconductor diodo compuesto por arseniuro de galio el chip emitía radiaciones infrarrojas no visibles al ojo humano.
En un inicio ese descubrimiento sólo tuvo aplicación práctica en el control remoto de equipos. Un ejemplo del empleo doméstico del diodo LED infrarrojo lo tenemos desde hace años instalado en los mandos de mano que utilizamos a diario para cambiar los canales de las emisiones de televisión, así como para controlar el funcionamiento remoto de diferentes equipos electrodomésticos.
Actualmente se pueden encontrar también diodos infrarrojos incorporados en cámaras de video digital para tomar vistas en la obscuridad utilizando la opción “Night Shot”, al igual que en los telefonillos domésticos con video incorporado y visión nocturna, como los que se encuentran colocados en la puerta de entrada de algunas viviendas.
Posteriormente este diodo comenzó a formar parte también de paneles informativos, aunque en sus inicios su uso estuvo muy limitado a otras aplicaciones prácticas debido a la escasa variedad de colores disponibles y su baja eficiencia lumínica.
En la actualidad los nuevos materiales desarrollados por los investigadores han permitido que se puedan reproducir todos los colores del espectro electromagnético visibles al ojo humano incluyendo el blanco, y los no visibles como el infrarrojo (IR) y el ultravioleta (UV). Al mismo tiempo se ha incrementado en varias veces la eficiencia lumínica de los LEDs hasta tal punto que hoy en día pueden llegar a superar en algunos casos la iluminación que normalmente proporciona una lámpara incandescente de más potencia en watt (W).
El color que emite cada diodo LED en particular depende principalmente del material semiconductor que se haya empleado en su fabricación. Cada compuesto químico propio del material semiconductor utilizado en la fabricación de un diodo LED permite la emisión de una luz de un color específico, correspondiente a una determinada longitud de onda del espectro electromagnético
LOS LEDS EN VIALSIGN
VialSign utiliza esta tecnología en diferentes dispositivos tales como luces de semáforo, luces para flechas para desvío, indicadores en tableros de control, etc. La principal razón por la que se utilizan es su bajo consumo de potencia eléctrica contra un foco incandescente ya que mientras una luz con tecnología led tiene un consumo de 25 watts como máximo un foco incandescente para proporcionar la misma luminosidad consume alrededor de 65 a 80 watts.
Una razón más que no es menos importante es que los leds tienen un ángulo de visión directa el cual es de 25 a 60 grados, mientras que los focos incandescentes manejan una luz difusa en todas las direcciones.
Además de estas dos características importantes es significativo mencionar que en cuestiones de costo beneficio a la larga es mucho más económico utilizar LEDS porque su tiempo de vida útil es más largo, y al no generan calor, ayuda a medio ambiente, cuando su vida útil está terminando no se funden de manera total sino en secciones lo que ayuda a no dejar desprotegida la vialidad mientras se realiza el cambio del equipo.