Blog

Sistema de Sincronía de Controladores Electrónicos de Tráfico en Vialidades basado en tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

La sincronía por tiempos de una vialidad, la mas común que encontramos en las ciudades, se basa en el desfase de tiempo que existe entre los Controladores Electrónicos que se encuentran operando en ella (retraso de un determinado tiempo en segundos de un ciclo programado). Existen además otras condiciones; que los ciclos entre cada crucero tengan el mismo tiempo de operación local de la intersección, es decir, si en una vialidad tenemos 10 cruceros, los 10 cruceros tendrán que tener el mismo ciclo de tiempo. Los tiempos más habituales son de 90, 100 y 120 segundos.

Para lograr que los controladores realmente trabajen en sincronía, deben de estar configurados a la misma hora, exactamente igual en cuanto a HH-MM-SS, ya que si estos no se encuentran bajo esta condición,  la sincronía no se podrá dar.

Un ejemplo de lo anterior es:

  • Existe en una vialidad un grupo de 10 Controladores Electrónicos de Tráfico programados para que su sincronía sea correcta. 9 de esos 10 controles tienen la hora 13:23:50 y uno tiene la hora 14:22:20. Este diferencia en la hora, impacta en una discontinuidad en el flujo del tráfico por la vialidad.

Los controladores de tráfico de cualquier marca funcionan por medio de un microprocesador, el cual lleva un conteo interno para realizar las diferentes tareas a realizar. En teoría está sincronizado con otros, pero si  se llega a ver afectado por pequeños cambios de voltaje, esto hará que su conteo se atrase o se adelante. Esta falla es corregida automáticamente cuando se cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en el controlador.

La función de un GPS es enviar datos del lugar donde se encuentre ubicado por medio de  información que proviene de un satélite. Los datos que entrega y recibe un GPS son:

  • Latitud
  • Longitud
  • Fecha
  • Hora (HH-MM-SS)

En realidad, el controlador solo requiere  recabar la fecha y hora para que con esto se pueda modificar por medio de software la hora de los controladores de tráfico, logrando así que todos los controles “actúen” en una misma hora.

 La actualización de la hora depende del intervalo que se tenga establecido previamente según cada sistema.  Lo mas usual es que la comparación y actualización de hora la efectúe cada 30 minutos para evitar diferencias de tiempo mayores a 1 minuto. En algunos otros casos, este proceso de comparación y actualización de hora es continuo, para asegurar que no exista ningún tipo de alteración en la hora del reloj interno de cada controlador y esto llegara a producir un desfase en el tiempo total de recorrido de la vialidad completa.

Leave a Reply