Blog

Los Pictogramas

¿Alguna vez te has preguntado por que en los señalamientos se usan pictogramas?

Empecemos con, ¿qué es un pictograma?. Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.

Con su nombre se suelen denominar los signos de los sistemas no alfabéticos basados en dibujos significativos. Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida.

Los pictogramas son Perceptibles, Simples y Permanentes. Estas cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente.

En la actualidad, los pictogramas se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata. Estos símbolos deben ser claros y precisos para que la persona pueda comprenderlos apenas los mira. Los pictogramas, de este modo, prescinden de detalles u ornamentaciones en pos del mensaje.

Los pictogramas ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Por eso suelen emplearse como señales, brindando información de utilidad o realizando advertencias.

En la antigüedad, se utilizaban palabras y descripciones que indicaban en el camino diversos escenarios y notificaciones, pero en aquellas épocas los traslados eran mayormente a pie y la velocidad de impacto era más lento, por lo cual podían leer con calma las indicaciones y avisos. Conforme fue creciendo la población, las distancias y la creación de vehículos, se vio la necesidad de crear una forma de estimulación inmediata para advertir a los conductores de situaciones de riesgo. Los pictogramas al ser señales claras y precisas, pueden ser captados de inmediato facilitando así la comunicación vial.

En la señalización vial se utilizan los pictogramas, ya que por sus características cualquier persona pueda entender su significado inmediatamente, independientemente de su cultura, su lengua o su región.

 

Leave a Reply