Blog

MOVILIDADURBANA

Movilidad Urbana

Cada día son más grandes los esfuerzos de la ciudadanía por lograr una movilidad urbana sustentable y accesible para todos. Esta tendencia ha superado las barreras culturales y geográficas que pensábamos que nunca nos unirían.

La iniciativa surge de ya no sólo compartir las necesidades y la problemática sino las soluciones de estas por lo que remarcar la jerarquía de la movilidad y multiplicar los esfuerzos para lograr una cultura vial, son solo algunos de los objetivos de la movilidad urbana.

 

Movilidad Urbana, ¿necesidad o derecho?

La movilidad urbana es una necesidad y un derecho fundamental que debe estar garantizado a toda la población, de manera que el esfuerzo que requieran los desplazamientos requeridos para tener acceso a bienes y servicios no tenga repercusiones negativas en la calidad de vida ni el desarrollo económico, cultural y educativo de las personas.

“Una buena movilidad urbana crea las condiciones de seguridad vial para garantizar la protección de la vida”.

Una buena movilidad urbana además debe de considerar siempre las necesidades de las personas con discapacidad, los adultos mayores y embarazadas para poder integrarlas de manera adecuada al entorno social. Nos referimos  a:

  • Respetar sus espacios de circulación
  • Otorgar las condiciones necesarias para su movilidad (como dispositivos para peatones invidentes y otras señales contrastantes para ellos)
  • Etc…

La movilidad no debe ser entendida como un medio o forma que permita desplazamientos, debe ser vista como factor de equilibrio social y uno de los elementos centrales de las sociedades urbanas, que nos incorpore a todos de la misma manera.

Leave a Reply