Blog

1sistemas Inteligentes

ITS (Intelligent Transportation Systems) / Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT)

Definición

El concepto de Sistemas Inteligentes de Transporte – SIT  (inglés: Intelligent Transportation Systems – ITS) es un conjunto de Soluciones Tecnológicas de las Telecomunicaciones y la Informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras, vialidades urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre.

 

Los Sistemas Inteligentes de Transporte ITS  (por sus siglas en inglés) combinan el uso de la informática y las telecomunicaciones al transporte. Por medio de la aplicación de tecnologías de proceso de información, comunicaciones, control y electrónica, los llamados ITS crean caminos, vehículos y usuarios “más inteligentes”. La aplicación de estas tecnologías mejora la operación y seguridad de los sistemas de transporte al proveer rutas más eficientes y mecanismos de advertencia de colisiones.

 

Esta tecnología consiste en la implementación de aplicaciones avanzadas pensadas para ofrecer servicios innovadores relativos a diferentes modos de transporte y de gestión del tráfico.

 

Los ITS existen para mejorar las condiciones del tráfico desde un punto de vista global; los datos de nuestro coche, nuestros hábitos de circulación y demás variables, se pueden incluir en un sistema global que está dotado de decenas de aplicaciones capaces de encontrar la mejor solución para nuestro problema, que es ir desde nuestro origen hacia nuestro destino.

 

En otras palabras, se conoce como ITS a todos los sistemas que trabajan para garantizar la seguridad, la gestión del tráfico, ayudas a la conducción y un buen número de aplicaciones más.

 

Origen

El interés para el desarrollo de los ITS, proviene de los problemas causados por incremento en el volumen del tráfico en las diferentes zonas. La congestión de tráfico se ha incrementado a nivel mundial como resultado de un incremento en el crecimiento poblacional, urbanización y cambios en la densidad de población. Esta congestión reduce la eficiencia de la infraestructura de transporte e incrementa el tiempo de viaje, el consumo de combustible y de contaminación ambiental.

 

Implementación de ITS en México

El 10 de septiembre de 2007, con la escritura pública 103,392 del Distrito Federal, se oficializa la creación de la comunidad de Sistemas Inteligentes de Transporte en México para el desarrollo e implantación de las tecnologías ITS en la infraestructura de transportes del país, bajo el concepto de “Salvar Vidas – Salvar Bienes – Salvar Tiempos”. La comunidad aloja a Administraciones Públicas en todos sus órdenes de gobierno, Empresas Privadas, Desarrolladores de Tecnología ITS, Ingenierías Especializadas, Empresas Integradoras, Organismos Para-estatales e Instituciones de Educación Superior, tanto Públicas como Privadas, todos en favor de la cultura ITS a nivel nacional.

 

Utilización de Tecnologías ITS en un sistema integral de “Movilidad Urbana”

La utilización de Tecnologías ITS es muy variada, igual que sus aplicaciones. A partir de la creación de un “Centro de Control”, éste puede albergar el monitoreo, la administración y la operación concentrada de  los Sistemas Centralizados de Control y Gestión de Tráfico; control de las intersecciones semaforizadas, sistemas de control de las señales de tráfico, señales de mensaje variable, reconocimiento automático de placas de matrícula, cámaras de alta velocidad para monitorización, transporte público  y un sin número  más operaciones, que lo que tienen en común es que son sistemas de control con el uso de cierta inteligencia en el proceso.

 

Beneficios de Tecnologías ITS en un sistema integral de “Movilidad Urbana”

Información en tiempo real

Identificación de medios para la obtención, procesamiento y difusión en tiempo real de información del tránsito en redes carreteras, vialidades urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Transporte público.

Seguridad vial

En aquellos sitios o tramos carreteros que están en estudio y se observan condiciones geométricas o climáticas críticas y caracterizados por la ocurrencia de accidentes o en zonas con volumenvehicular, la utilización de los sistemas ITS aplicados a la seguridad vial, han demostrado su eficiencia. También se ha recomendado este tipo de sistemas para informar con anticipación al usuario del camino sobre las condiciones operativas que encontrará más adelante.

Operación del transporte

Identificación de aplicaciones de Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) para la mejora de la seguridad vial, administración de la demanda, administración de flotillas o de transporte público, etc.

La identificación de las tecnologías aplicables a la operación y la seguridad del transporte, incluye los siguientes aspectos:

  • La identificación de los antecedentes en el contexto del transporte terrestre en México, situación actual y aplicación de tecnologías en la Red Carretera.

Los ITS y su Arquitectura

Los ITS están integrados básicamente desde el punto de vista conceptual en cuatro capas claramente diferenciadas; las Comunicaciones, los Equipos y Tecnologías, los Sistemas y los Usuarios.

Los ITS con mayor potencial de aplicación

Partiendo de las condiciones actuales del transporte en México, las aplicaciones actuales, así como los niveles de competitividad requeridos para participar con éxito en los mercados globalizados y cadenas logísticas mundiales, se identifica un panorama global de las tecnologías y aplicaciones ITS existentes, así como aquellas que en los últimos años han tenido desde un incipiente grado de aplicación hasta las que acompañadas de medidas de apoyo gubernamentales y privadas han mostrado un grado importante de éxito.

  • Trabajo de campo para recopilar información técnica y operativa del estudio, por ejemplo: levantamientos georreferenciados de las rutas en estudio a fin de identificar problemáticas en la geometría de la carretera, así como análisis de velocidad, identificación de curvas seguras, aforos vehiculares y localización puntual de sitios de alta siniestralidad.
  • Desarrollo del diagnóstico y de la propuesta de mejoramiento. Con el fin de identificar aquellas tecnologías ITS que pudiesen ser las más adecuadas para la atención de la problemática identificada, se determinan los factores más importantes que contribuyen en la problemática y se realiza una propuesta de solución integral.

 

VialSign, es el referente en México de las Tecnologías ITS, es la primer empresa Mexicana que implementó el uso de aplicaciones tecnológicas de Gestión de Tráfico  basada en arquitectura abierta (controladores electrónicos de tráfico con Protocolo NTCIP –National Transportation and Comunnication ITS Protocol .

 

VialSign ofrece:

  • Estudios para la implementación de Tecnologías ITS
  • Elaboración de estudios para la implementación de los distintos servicios ofrecidos por las Tecnologías de los Sistemas Inteligentes de Transporte que puedan aplicar en la red carretera, zona Urbana o rural y cruces de ferrocarril, para eficientar su uso y aumentar la seguridad y control de los mismos.
  • Análisis de proyectos para la implementación de Sistemas Inteligentes para el Transporte como puertos fronterizos, plazas de cobro y redes de tráfico.

Leave a Reply